Inicio / Opinión / Sin la autorización de Mininterior, alcalde de Neiva avaló apertura de discotecas y patrocina concierto de música popular

Sin la autorización de Mininterior, alcalde de Neiva avaló apertura de discotecas y patrocina concierto de música popular

Por: Germán Hernández Vera

Germán Hernández

Mientras la Secretaría de Salud de Neiva alerta sobre el crecimiento de casos de Covid-19 en la ciudad (342 casos en 48 horas) e invita a los neivanos a quedarse en casa, el alcalde Gorky Muñoz autoriza la apertura de discotecas y patrocina conciertos presenciales de música popular.

El Ministerio del Interior, entidad encargada de impartir las directrices en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus (COVID – 19), no ha autorizado la apertura de discotecas en la ciudad de Neiva, y menos la realización de eventos masivos, esto en cumplimiento de su deber institucional de salvaguardar la vida e integridad de los colombianos.

Pero esto parece no importar al alcalde Gorki Muñoz Calderón. Como si Neiva fuera una ‘república independiente’, el burgomaestre autorizó a discotecas abrir sus puertas al público, supuestamente bajo unas normas de bioseguridad que, como se vio el fin de semana que pasó, no se están cumpliendo. Algunos de estos establecimientos, intentando hacerle trampa a la norma, estarían operando bajo la modalidad de restaurantes y bares, con el objetivo de esquivar las instrucciones impartidas por los ministerios del Interior y de Salud y Protección Social, desconociendo además la directriz dada por el Gobierno Nacional que prohíbe eventos públicos y privados que generen aglomeración de personas.

En el Artículo 5 del Decreto 1168 de 2020, que fue prorrogado por el Decreto 1297, se aclara que los alcaldes de los municipios y distritos podrán solicitar al Ministerio del Interior autorización para la implementación de planes piloto en: “establecimientos y locales comerciales que presten servicio de restaurante o bares, para el consumo de bebidas embriagantes dentro del establecimiento o local, siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad y las normas sobre aglomeraciones emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el desarrollo de estas actividades. La autorización que imparta el Ministerio del Interior requerirá del previo concepto favorable del Ministerio de Salud y Protección Social”.

*Vea Decreto 1168 de 2020: https://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/decreto-1168-del-25-de-agosto-de-2020

*Vea Decreto 1297 de 2020: https://www.cerlatam.com/covid19/mininterior-decreto-1297-de-2020/

Claramente el mencionado decreto permite la apertura de bares y restaurantes, pero en ninguna circunstancia discotecas, como está sucediendo hace un par de semanas en Neiva.

“Neiva tiene autorizado piloto de consumo de bebidas embriagantes en restaurantes y bares, NO procede en ninguna circunstancia la apertura de DISCOTECAS”, destacó un funcionario del Ministerio del Interior consultado en la mañana de hoy.

Y aunque la apertura de discotecas es grave, lo es más que la Alcaldía patrocine eventos masivos.

Se trata del concierto “Neiva fusión al aire”, programado para el próximo 31 de octubre en el parqueadero de Unicentro, al sur de la ciudad de Neiva. La nómina es de lujo y garantiza lleno total. Paola Jara, Yeison Jiménez y Nelson Velázquez. Las entradas las está comercializando Ticketshop, con el “apoyo” de la Alcaldía de Neiva (está en la promoción el logo de “Neiva Primero”).

*Vea promoción de concierto:  https://ticketshop.com.co/site/

Estamos siendo testigos de la irresponsabilidad de un mandatario que parece no estar pensando en el bienestar de sus gobernados, un alcalde que no logra medir  la amenaza que esto representa para la salud de los neivanos, no solo de los asistentes a estos establecimientos de baile, sino a su entorno y círculo familiar y laboral, sobre todo en momentos en los que se estaría llegando al pico de la pandemia y las unidades de cuidados intensivos, UCI, (por lo menos la del Hospital Universitario) está colapsada.

Con la apertura de discotecas los casos se elevarán en las próximas semanas (dicen los médicos y epidemiólogos) y sería necesario un nuevo aislamiento obligatorio, el cual generaría el cierre total del comercio de la ciudad (TODO EL COMERCIO) lo que sería terrible para la ya débil economía de una ciudad que, fruto de una mala administración, registra la tasa de desempleo más alta del país.

Pero además indigna el incumplimiento de parte del mandatario a las directrices nacionales. El Ministerio del Interior es enfático al aclarar que, en ninguna ciudad del país, ni siquiera en Bogotá, está autorizada la apertura de discotecas, ni la realización de eventos públicos o privados que generen aglomeración de personas, medidas que deben ser vigiladas y controladas por los respectivos mandatarios municipales.

Al respecto el alcalde Gorky Muñoz sólo tiene una opción. Recular para garantizar la seguridad y la vida de los neivanos y esperar la queja formal del Ministerio del Interior que seguramente terminará en una sanción disciplinaria por el flagrante e irresponsable desacato a una norma nacional.

También Puede Ver

Falta de agua, el eterno dolor de cabeza de la Comuna 9

Por: Eduar Cabrera GómezAdministrador PúblicoPresidente Asojuntas Comuna 9 de Neiva Los habitantes de la comuna …