Inicio / Opinión / Una nueva agenda

Una nueva agenda

Juan Carlos Ramón Rueda

No es cuento, se requiere de hacer cambios profundos y reales en muchos aspectos de nuestra vida. Cuando empezó la pandemia lo lógico fue atender las recomendaciones de los científicos y muchos creímos que tras este cimbronazo la humanidad iba a seguir las recomendaciones de los pensadores y los técnicos para superar el cambio climático y el consumo desmesurado que arrastra el planeta a la hecatombe.

Algunos llegamos a soñar que los políticos populistas y mentirosos no tendrían cabida en este nuevo orden Pos Covid y que llegaría uno nuevo regido por el sentido común, el colaboracionismo y un nuevo modelo económico basado en la solidaridad y el uso racional de los recursos naturales. La verdad, quienes pensamos esto estábamos muy equivocados…

El populismo y la polarización ganan terreno. Un informe señala que los colombianos estamos en segundo lugar en el mundo en uso de redes sociales. Es decir, competimos por el primer lugar en el campeonato mundial de idiotas que pierden el tiempo viendo pendejadas en internet.

Hoy Colombia es arrastrada una vez más a la estupidez del antisocialismo para llevar a la masa más ignorante de la sociedad, a la disyuntiva básica del miedo y la auto destrucción.

Las dos vertientes que polarizan a Colombia son nefastas, pero el pueblo no puede escapar a esa red y termina en la malla como cualquier pescado en un estanque sin posibilidad de escape. Es una táctica hábil y politiquera. Populismo barato que se vende bien acá que no sabemos calificar a nuestros dirigentes por su capacidad de gestión.

Necesitamos una nueva agenda nacional, que modernice el estado y sus instituciones, que priorice las regiones y descentralice el poder, que saque lo mejor de los colombianos y no lo peor. Una agenda integral que nos comprometa a todos, a cada ciudadano, a cambiar y a mejorar. No hay otro camino posible si queremos heredar un mejor país a nuestros hijos.

La pandemia desnudó la grave crisis que viven los distintos sistemas de gobierno en el mundo. De paso ha quedado en evidencia que el modelo económico capitalista no es viable ni sostenible. Los países que adoptaron el socialismo y el comunismos no están exentos y transitamos una época en la que se requiere de unidad social y política en torno a los cambios estructurales que requiere la humanidad para sobrevivir a sí misma. Es un momento coyuntural, de gran importancia histórica. Lamentablemente ni con una pandemia parece haberse entendido el enorme reto.

También Puede Ver

Neiva y su economía en Cuidados Intensivos

Por: Eduar Cabrera GómezAdministrador PúblicoPresidente Asojuntas Comuna 9 de Neiva Es preocupante la manera en …