Inicio / Paz / Así es la construcción de paz por parte de mujeres en reincorporación en Huila, Caquetá y Putumayo

Así es la construcción de paz por parte de mujeres en reincorporación en Huila, Caquetá y Putumayo

La participación de 18 asociaciones en el ‘Primer encuentro regional de mujeres para el fortalecimiento de capacidades productivas’ permitió el intercambio de experiencias entre liderazgos de grupos asociativos de la región.

Con el deseo de fortalecer sus capacidades en temas de empoderamiento productivo y liderazgo, cerca de 60 mujeres en proceso de reincorporación de los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo, participaron de un encuentro promovido por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el apoyo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Durante dos días, estas emprendedoras recibieron formación en organización productiva, destrezas comunicativas, cadenas de valor, perspectivas de género, entre otras, mediante talleres dinámicos y ejercicios de socialización de sus emprendimientos frente a empresarios de la región huilense.

Producción y comercialización de café, huevos, bizcochos de achira, arroz, tilapia roja, piña, promoción de turismo, confección de prendas deportivas y calzado, entre otras, son las líneas económicas que las hoy constructoras de paz lideran y con las cuales avanzan en la conquista del mercado nacional desde la asociatividad.

Para Yurluey Mendoza, quien conforma la ‘Asociación de mujeres productoras de escencias de paz – Asmupropaz’ junto a otras 37 mujeres en la vereda Aguabonita del municipio de La Montañita (Caquetá), participar del encuentro regional representó una oportunidad para fortalecer sus competencias productivas.

“Las mujeres somos capaces de salir adelante con unas metas claras trazadas y profundizando en los desafíos que tenemos, demostrando así que desde los territorios estamos construyendo paz”, puntualizó la mujer en reincorporación y líder de la asociación que comercializa variedad de productos a partir de la siembra de plantas naturales y su transformación en aceites y cosmetología natural.

Según el director general de la ARN, Andrés Felipe Stapper, este espacio de encuentro entre las unidades asociativas del Huila, Caquetá y Putumayo, representa un importante avance para la construcción y fortalecimiento de los proyectos de vida de las personas en proceso de reincorporación en los territorios.

“Destacamos la perseverancia de estas 18 asociaciones conformadas por mujeres, quienes tienen clara su perspectiva de unidad y representan un importante aporte en la consolidación del componente productivo del proceso de reincorporación. Seguiremos acompañando cada uno de los sueños tanto individuales y colectivos de las personas que siguen su camino a la legalidad”, concluyó.

Así mismo, la ‘Asociación de mujeres orquídeas del Macizo Colombiano’, que promueve el ecoturismo desde la vereda Puerto Quinchana en el municipio de San Agustín, también participó del evento, empoderándose del intercambio de saberes y fortaleciendo sus perspectivas productivas.

Karen Salamanca es la representante legal de esta asociación y para ella, compartir sobre su asociación se convierte en una oportunidad para crecer. “Uno viene a aprender, interactuar e intercambiar conocimientos para así fortalecer nuestras asociaciones”, puntualizó.

Datos de interés:

  • En el departamento del Huila la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) atiende a 518 personas en reincorporación, el 50 % está ubicada en Neiva, Pitalito y Algeciras. 321 cuentan con proyectos productivos en los sectores de agricultura, pecuario, comercio, servicios e industria.
  • En este departamento, la ARN atiende 117 mujeres en proceso de reincorporación y adelanta el acompañamiento con siete formas asociativas (mixtas) legalmente constituidas, ubicadas en los municipios de Íquira, Algeciras y Neiva.

También Puede Ver

El Huila y la JEP comprometidos con la atención de 187.000 víctimas registradas

El encuentro fue liderado por gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, y el director …