Inicio / Paz / ‘Family Motos’, el taller de un excombatiente que crece gracias a la alianza entre Terpel y la ARN

‘Family Motos’, el taller de un excombatiente que crece gracias a la alianza entre Terpel y la ARN

‘Restaurando Sueños’ es el programa de la Organización Terpel mediante el cual fortalece iniciativas de reconciliación y construcción de paz. ‘Family Motos’ es uno de los tres proyectos en el Huila liderados por personas en proceso de reincorporación que se han beneficiado con las capacitaciones y apoyo económico brindado para que estos empresarios puedan avanzar al siguiente nivel en la evolución de su negocio.

Al departamento del Huila llegó el programa ‘Restaurando Sueños’, liderado por la organización Terpel junto, acompañado por la Corporación Mundial para la Mujer y el respaldo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con el fin de fortalecer iniciativas de reconciliación y construcción de paz en diferentes territorios de Colombia.

Los criterios de sostenibilidad, proyección y dedicación de sus emprendedores, les han otorgado el beneficio a tres proyectos en el departamento, entre ellos el taller ‘Family Motos’ liderado por José Vicente Barón quien construye un nuevo proyecto de vida en la legalidad junto a su familia.

Su taller está ubicado en la ciudad de Neiva, es un emprendimiento dotado con la maquinaria y herramientas necesarias para la realización del mantenimiento, servicios de pintura, ajustes mecánicos y reparaciones eléctricas a motocicletas de todos los cilindrajes.

Logró desarrollarse y consolidarse con el apoyo de la organización Terpel y el acompañamiento de la Corporación de la Mujer Colombia. “Family Motos” recibió maquinaria, avaluada en apróximadamente 8 millones de pesos con la cual presta sus servicios. Su abanico de clientes ha crecido, y para ello sus hijos le apoyan a diario asistiendo los mantenimientos de carácter preventivo y en servicios de reparación de motores.

José Vicente tiene 34 años de experiencia en el sector de reparación mecánica de motos, destreza transmitida por su padre, quien compartió sus conocimientos en un pequeño taller cuando era tan solo un niño. Dicha experiencia ha sido fortalecida con los años, mediante la realización de más de 10 cursos en reparación de motores, mecánica básica, mantenimiento preventivo, contabilidad, servicio al cliente, entre otros.

“He recibido tanto apoyo que por eso creo firmemente en las segundas oportunidades, soy un ejemplo de ello y estoy agradecido por todos los beneficios que me han brindado para ofrecer un servicio a la comunidad con responsabilidad y conocimiento”, comentó José Vicente, quien hoy goza de la vida en la legalidad junto a su familia.

Con el propósito de fortalecer su proyecto, la organización Terpel, en el año 2021, brindó a José Vicente a capacitaciones e información para estructurar su idea de negocio, conocer conceptos clave de mercadeo, ventas y desarrollar los procesos administrativos y gerenciales, necesarios para optimizar su negocio y brindar un excelente servicio.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización, en su compromiso con la reincorporación efectiva de alrededor de 13 mil personas, ha generado alianzas para crear oportunidades en ese sentido ha logrado la articulación con aproximadamente 227 actores privados (sector empresarial, tercer sector y academia nacional) que apoyan la Política Nacional de Reincorporación y uno de ellos ha sido la organización Terpel.

“El trabajo articulado entre el sector público y privado es el camino para generar oportunidades e impulsar los sueños, la estructuración de los proyectos y brindarles herramientas de gestión para garantizar la sostenibilidad económica de quienes construyen nuevos proyectos de vida desde la legalidad”, dijo el director general de la ARN, Andrés Stapper.

A sus 46 años de edad, José Vicente dice que gracias al proceso de reincorporación está lleno de ilusiones para su vida. Sueña con extender su taller y lograr convertirlo en un concesionario con el cual podrá, además de ampliar su portafolio de servicios, brindarle oportunidades laborales a personas que lo necesiten.

Datos de interés

  • En el departamento del Huila la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) atiende a 518 personas en reincorporación, el 50 % está ubicada en Neiva, Pitalito y Algeciras. 321 cuentan con proyectos productivos en los sectores de agricultura, pecuario, comercio, servicios e industria.
  • ‘Restaurando Sueños’ busca apoyar la reactivación económica de personas en proceso de reincorporación, reintegración y víctimas en Colombia en 15 departamentos entre ellos Magdalena, Caquetá, Cauca, Meta, Guaviare. ‘Family Motos’, ‘Taller de mecánica Diésel’ y ‘Accesorios Marco’s Car’ fueron los beneficiados en el Huila.
  • En el departamento del Huila a la fecha han sido aprobados y desembolsados 4 proyectos productivos colectivos y 317 individuales, beneficiando a 450 personas en proceso de reincorporación.

También Puede Ver

El Huila y la JEP comprometidos con la atención de 187.000 víctimas registradas

El encuentro fue liderado por gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, y el director …