Inicio / Paz / Víctimas del conflicto, eje central en el Día Internacional de la Paz

Víctimas del conflicto, eje central en el Día Internacional de la Paz

La Unidad se vincula a los actos conmemorativos de este 21 de septiembre reiterando su compromiso con los más afectados por la violencia.

En la conmemoración del Día Internacional de la Paz, este 21 de septiembre, la Unidad para las Víctimas reitera su compromiso con los más afectados por la violencia, trabajando por implementar todas las acciones que son el eje central del Acuerdo Final con las Farc.

La conmemoración obedece a que en 1981 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas proclamó el tercer martes de septiembre como el Día Internacional de la Paz con el objetivo de fortalecer los ideales de paz a nivel mundial.

Algunos de los avances presentados a la fecha por la Unidad para las Víctimas son:

Desde 2017 la Unidad ha colocado 1.673.602 giros de atención humanitaria a 269.000 hogares víctimas de desplazamiento forzado. En lo que respecta a ayuda humanitaria, desde 2017 y hasta el 31 de julio de 2021 se han colocado 3.144 giros a víctimas de hechos victimizantes diferentes al desplazamiento forzado que manifestaron residir en algún municipio (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) PDET.

También la Unidad ha avanzado en la actualización del protocolo de retornos y reubicaciones tanto para pueblos y comunidades étnicas, como para comunidades no étnicas, teniendo en cuenta los enfoques mencionados y la mejora en el desarrollo de la ruta comunitaria dirigida al acompañamiento.

Así mismo, hay un total de 784 sujetos de reparación colectiva incluidos en el programa (513 sujetos étnicos, 216 no étnicos y 55 sujetos de organizaciones y grupos). Además, 182 sujetos cuentan con plan integral de reparación colectiva (PIRC) aprobado o protocolizado.

En ese sentido, se ha logrado la implementación de 1.846 acciones de reparación en beneficio de 176 sujetos de reparación colectiva. Del total de acciones implementadas, el 39% corresponde a implementación en municipios PDET (729 acciones). También se avanzó en la indemnización de 55 sujetos étnicos con una inversión cercana a los 14.409 millones de pesos.

Por otra parte, con una inversión cercana a $48.776 millones por medio de la adquisición, dotación y entrega de bienes de uso colectivo, fueron entregados mobiliario escolar, maquinaria agrícola, elementos tecnológicos y periféricos, instrumentos musicales, elementos deportivos, vehículos como camiones, volquetas, entre otras cosas, beneficiando a 131 sujetos de reparación colectiva.

En cuanto a atención psicosocial se refiere, se cuenta con la presencia de profesionales psicosociales en todos los Centros Regionales de Atención a las Víctimas, fortaleciendo la cobertura.

En lo que respecta a víctimas en el exterior, se ha fortalecido el protocolo de retornos: desde agosto de 2018, de las 2.340 acompañadas históricamente, se ha acompañado a 1.503 víctimas en el exterior en su proceso de retorno o reubicación.

También Puede Ver

En Acevedo, las antiguas FARC-reconocerán su responsabilidad por tomas guerrilleras y asesinatos selectivos

La Comisión de la Verdad llevará a cabo un Encuentro por la Verdad en el …