Inicio / Política / A Angelino Garzón no le disgusta la idea de sumarse a la carrera presidencial

A Angelino Garzón no le disgusta la idea de sumarse a la carrera presidencial

El ex vice presidente advierte que no buscará firmas. Dice que si se llega a concretar esa posibilidad, tendrá que ser con el respaldo de una colectividad política.

De todas las encuestas que se han publicado hasta ahora, ninguna había puesto en el sonajero al ex vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

Y como el papel lo aguanta todo, la semana pasada se conocieron los resultados de una encuesta realizada por la firma Analizar & Lombana S.A.S. Los resultados arrojaron un escenario que, hasta ahora, es poco probable: Angelino Garzón, de acuerdo con los resultados de este termómetro de opinión, es uno de los candidatos que más porcentaje de intención de voto presenta.

Lo extraño es que -de momento y al menos públicamente – Garzón no ha manifestado ninguna intención de sumarse a la contienda electoral.

A la pregunta, “Si las elecciones fueran el próximo domingo, ¿por cuál de estos candidatos votaría para la Presidencia de la República”, los encuestados respondieron así:

Sergio Fajardo, 14.6%; Angelino Garzón, 10.3%; Claudia López, 7.5%; Gustavo Petro, 6.7%; Germán Vargas, 5.7%; Clara López, 3.1%; Humberto De la Calle, 2.5%; Ubeimar Delgado, 1.9%; Jorge Robledo, 1.8%; Piedad Córdoba, 1.7%; Alejandro Ordóñez, 1.5%; Marta Lucía Ramírez, 1.3%; Carlos Holmes Trujillo, 1.2%; Iván Duque, 1.1%, y Rafael Nieto, 1.0%.

Para el 10.3%, de las 1.235 personas consultadas en la encuesta, Garzón tiene mayor intención de voto que cualquiera de los precandidatos oficiales del Centro Democrático, partido con el que Garzón, al menos en el último tiempo, se ha mostrado muy cercano. Con el 1,2%, Carlos Holmes Trujillo, es el candidato que más cerca está del ex vicepresidente. Lea también: Angelino Garzón se une a la alianza Uribe – Pastrana

La firma Analizar & Lombana sectorizó la consulta y puso a competir a Garzón solo con los pre candidatos del Centro Democrático. En ella, Garzón obtiene el primer puesto con 22.5%; le siguen Francisco Santos, 3.9%; Carlos Holmes Trujillo, 3.4%; Iván Duque, 3.0%; Paloma Valencia, 2.0%; Rafael Nieto, 1.1%, María del Rosario Guerra 0.5%.

Sin embargo, y como ha pasado con la mayoría de las encuestas, el uribismo aún no despega. El 60% de los encuestados respondió que no votaría por ninguno de los candidatos. Además: ¿Resucitó la aspiración presidencial de Óscar Iván Zuluaga?

Pese a que Garzón presenta un buen porcentaje de favorabilidad, la encuesta también preguntó: “¿Votaría por Angelino Garzón a la presidencia de la República como candidato apoyado por el Centro Democrático? El 77% respondió que No; el 31% contestó afirmativamente. Es decir que , a la luz de los resultados de esta encuesta, aunque los caleños respaldan una eventual precandidatura presidencial del ex vicepresidente, no están de acuerdo que se lance con el apoyo del partido que lidera el senador Álvaro Uribe Vélez. Consulte la ficha técnica de la encuesta

El Espectador le preguntó a Garzón si está pensando o no con presentar su nombre como una opción presidencial. Y aunque la idea no le desagrada, dice que “nadie me ha ofrecido nada. No puedo ensillar el caballo sin haberlo comprado”.

Según dijo a este medio, la idea de presentar su nombre tras reunir firmas (como está de moda) está descartada. Es decir, si esta remota posibilidad se llega a concretar, tiene que ser con el apoyo de una colectividad.

Mientras espera el ofrecimiento formal de alguna colectividad, Garzón hace trabajo político en Cali. Para el próximo 26 de enero está convocando a un encuentro con diferentes sectores (izquierda, derecha y centro) para exponer unas ideas que tiene de cara a las próximas elecciones.

1. Cero tolerancia con la corrupción y la compra de votos a fin de contribuir amayores recursos para la educación, la salud, la cultura y el deporte.

2. Trabajar junto con los gobiernos locales y regionales en favor del empleo y el derecho a vivir dignamente de los niñ@s, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas en condiciones de discapacidad.

3. Promover la rebaja del IVA, el No incremento de impuestos, el mejoramiento del salario mínimo y los empleos decentes.

4. Estimular el diálogo social como forma de prevenir y resolver los conflictos Sociales.

5. Cero tolerancia con la violencia y las actividades ilegales vengan de donde vengan.

6. Contribuir a reforzar los caminos de la paz, de la pronta justicia, del desarme de la palabra, de la reconciliación y del respeto a los DD.HH.

También Puede Ver

Salario de congresistas se reduciría a 25 salarios mínimos mensuales

El Gobierno, los partidos políticos y los promotores de la consulta anticorrupción llegaron a un …