Inicio / Política / Andrade en problemas… se complica candidatura de Esperanza

Andrade en problemas… se complica candidatura de Esperanza

Redacción Política 
n-24.co

El senador huilense está en la mira de la justicia. Su muy estrecha relación con el confeso exfiscal corrupto, Gustavo Moreno y ahora las interceptaciones telefónicas aportadas por la justicia de los Estados Unidos, enredan sus planes y hasta la aspiración de Esperanza –su hermana- quien en la actualidad hace campaña para sucederlo en la curul.
Hernán Andrade, tal vez sintiendo pasos de animal grande, ya había tomado la decisión de no ir más en el Senado y para esto impulsó la candidatura de su hermana, convencido que los votos se endosan.
Dijo en privado que una vez elegida su hermana buscaría un cargo diplomático para tener un año sabático y que luego regresaría al país con la intensión de conseguir un ministerio, claro está, dependiendo del ganador de las presidenciales.

Pero todo indica que los planes se le empiezan a desbaratar y todo por ese viejo escándalo que lo ha perturbado desde octubre de 2008, cuando la revista Semana reveló una serie de pagarés girados al senador Andrade por parte de uno de los involucrados en el desfalco Cajanal.

Se trata de los célebres hermanos Cabrera Polanco, muy conocidos en el Huila por sus excentricidades y por las condenas que pagan al ser declarados culpables del millonario desfalco a Cajanal.
Andrade recibió de los Cabrera (eso está plenamente comprobado) la suma de 250 millones de pesos, dinero que justificó como un supuesto préstamo que le hicieron para pintar y remodelar un pequeño apartamento de su propiedad.

Lo extraño es que el dinero se lo entregaron los Cabrera unos días antes de las elecciones de octubre de 2008, lo que para muchos deja en evidencia que se trató un “aporte” para el día electoral.
Pero la justicia terminó avalando que se trató de un préstamo de los muy amables hermanos Cabrera, dinero que Andrade se utilizó para la remodelación de su apartamento, un cuento que ahora se empieza a desvirtuar con las grabaciones aportadas, donde además quedaría en evidencia que en la Corte torcieron un fallo judicial para favorecer al senador Andrade.

Y en todo este entuerto son protagonistas tres expresidentes de la Corte Suprema quienes además están a punto de ser vinculados al escándalo de Odebrecht, todos salpicados por el confeso exfiscal corrupto Gustavo Moreno, el que paradójicamente fue amigo personal y abogado de confianza del senador Andrade.
La Fiscalía Néstor Humberto Martínez señaló que “las evidencias referidas dan cuenta que tales hechos están relacionados con procesos ante la Corte Suprema de Justicia contra aforados constitucionales”, dijo el Fiscal que estos aforados serían los congresistas Hernán Andrade, Musa Besaile y el exsenador Luis Alfredo Ramos, quien está próximo a anunciar su candidatura a la presidencia de Colombia por el Centro Democrático.

¿Afecta esto la campaña de Esperanza?

Es indudable que todo lo que afecte políticamente al senador Andrade afecta la aspiración de Esperanza, pues finalmente los votos son de él. Andrade, hoy con poder burocrático en la Electrificadora del Huila, es quien está manejando todos los hilos políticos de la campaña de Esperanza, por lo que es claro que este proceso y el desenlace que tenga afectarán la aspiración de la conservadora.
Por el momento Andrade se defiende de lo que parece ser indefensible.

También Puede Ver

Salario de congresistas se reduciría a 25 salarios mínimos mensuales

El Gobierno, los partidos políticos y los promotores de la consulta anticorrupción llegaron a un …