Inicio / Política / Aprobado en primer debate mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de gestión

Aprobado en primer debate mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de gestión

La iniciativa fue debatida en las comisiones primeras del Congreso, en sesión conjunta.

El objeto de la iniciativa propuesta por el Gobierno Nacional es la de establecer aspectos que puedan mostrar ante la comunidad en general el cumplimiento de la gestión de los congresistas, diputados, concejales e integrantes de las Juntas Administradoras Locales, JAL.

La iniciativa gubernamental dispone, entre otros aspectos, la presentación de sus actividades anuales y mediante audiencias públicas que se deberán realizar en cada región del país ante la comunidad que los eligió para representarlos en las diversas gestiones ante el gobierno.

El ponente del proyecto de ley, senador Santiago Valencia (Centro Democrático), explicó que el objeto específico es la aplicación de mecanismos que permitan establecer transparencia en las actuaciones de los funcionarios de dichas corporaciones y de esa manera garantizar que no se presenten irregularidades en la gestión y evitar la corrupción.

Por su parte, el senador Gustavo Petro (Colombia Humana) dijo a los integrantes de las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes que era vital la aprobación del proyecto, puesto que con el se le otorga a la ciudadanía en general la certeza que se está obrando con legalidad y transparencia de cara al pueblo. Además propuso que es necesario proponer la creación de una fiscalía anticorrupción que se dedique exclusivamente a investigar y juzgar a los corruptos, advirtió.

Otro aspecto que contiene el proyecto es el de disponer de las herramientas electrónicas y redes sociales para que la comunidad pueda acceder, a través de un aplicativo a conocer las agendas, compromisos y gestiones que adelantan los congresistas, diputados, concejales y miembros de las Juntas Administradoras Locales, JAL, y así poder tener acceso al desarrollo y estado de los proyectos como conocer si se cumplen, los costos y ejecución de los mismos, aspecto que será ajustado para establecer la contratación de manera transparente para evitar algún sesgo al momento de calificar las gestiones.

Ante este capítulo, la senadora Angélica Lozano (Partido Verde) afirmó que dicha aplicación existía en la página electrónica del congreso denominada, Mi Senado, pero hace varios años desapareció y era muy útil cumpliendo funciones similares y daba acceso a la información señalada y no se explica por qué fue sacada del aire. “Por recursos económicos y tecnológicos no es, la causa de su desactivación es por la falta de voluntad política”, reiteró.

Representantes a la Cámara expresaron que el Congreso debe estar acorde con la modernización y más con el uso de las redes sociales a la que tienen acceso todos los colombianos con esa herramienta, donde se puede verificar la transparencia de las gestiones y útil para frenar la corrupción.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la sesión conjunta y se le harán varios ajustes, especialmente en lo relacionado a los mecanismos de rendición de cuentas como también disponer de la entidad de Función Pública para que oriente y verifique el cumplimiento de los requisitos para elaborar la documentación y formularios para dicho proceso, además de comprobar los contenidos y en caso de encontrar inconsistencias, tramitar ante los organismos de control los hallazgos para que obren en derecho ante la justicia.

El citado proyecto fue aprobado por unanimidad y se procedió a designar una comisión que se encargará de ajustar los textos de acuerdo con las proposiciones aprobadas para tal fin y exponer los nuevos textos en la plenaria para su aprobación.

También Puede Ver

Arranca discusión de Reforma Tributaria

En el seno de las comisiones económicas del Senado y la República se iniciará esta semana la …