Inicio / Política / “Cada vez se amplía más el monopolio de los partidos”: De la Calle

“Cada vez se amplía más el monopolio de los partidos”: De la Calle

El precandidato presidencial criticó varios puntos de la reforma política que se adelantará hoy en el Congreso.

Este martes, el Congreso de la República tendrá que votar la reforma política presentada por el Gobierno con el fin de darle continuidad a los acuerdos pactados durante el proceso de la paz en la Habana. Varios son los puntos incluidos en la reforma, entre esos, la posibilidad de postularse a la presidencia por firmas, que ya no sería posible de aprobarse el proyecto.

Algunos de los detractores de la reforma, como Humberto de la Calle, aseguran que, aunque el proyecto tenga buenas intenciones y una serie de normas útiles, “el resultado general es que, en vez de abrir la política, se está cerrando”.

En el punto que más fue crítico es el que quitaría la posibilidad de postularse por medio de firmas, pues según el negociador de la Habana, esto acentuaría el monopolio de los partidos políticos del país.

“Estamos a pocos meses de unas elecciones y nunca es bueno cambiar las reglas electorales en un momento tan crítico, preelectoral, porque siempre da la sensación de sospecha”, explicó de La Calle para Blu Radio.

Aunque negó que sus tachas tuvieran que ver con sus intenciones de ser candidato presidencial, de aprobarse la reforma, De la Calle sería unos de los principales afectados de esa nueva normativa. Al respecto, el precandidato también ha sido critico frente a este poryecto, ya que asegura que se aleja bastante de la reforma presentanda incialmente por la comisión de expertos durante el proceso de paz con la Farc.

Sobre la propuesta de la reforma política de volver a las listas cerradas, con el argumento de que las listas abiertas no funcionaron, De la Calle manifestó que “es un canto a la bandera”.

“Eso se aprueba para 2022, que es equivalente a nada (…) sí es cierto que las listas preferentes generaron confusión en la política y prácticas nocivas en materia de financiación, luego eso tiene que ser corregido. Lo que propusimos fue cerrar las listas por uno o dos periodos, pero no de manera indefinida”, finalizó.

También Puede Ver

Salario de congresistas se reduciría a 25 salarios mínimos mensuales

El Gobierno, los partidos políticos y los promotores de la consulta anticorrupción llegaron a un …