Inicio / Lo que está pasando / Cúpula del Banco Agrario: absuelta penalmente, pero con sanción administrativa por préstamo a Navelena

Cúpula del Banco Agrario: absuelta penalmente, pero con sanción administrativa por préstamo a Navelena

La Procuraduría sancionó por más de 680 millones de pesos a 11 directivos y miembros de la junta directiva del Banco Agrario por la concesión de un crédito irregular de 120.000 millones de pesos al consorcio de Navelena, conformado mayoritariamente por Odebrecht. La determinación es de primera instancia y contrasta con lo ocurrido en el plano penal.

Varios directivos del Banco Agrario estaban enredados por una presunta administración desleal y la violación del reglamento interno de la junta directiva del banco al momento de aprobar y otorgar un millonario crédito al consorcio Navelena, controlado por Odebrecht, que pretendía mejorar la navegabilidad del río Magdalena con obras de infraestructura. Aunque seis funcionarios fueron absueltos de la responsabilidad penal, hoy el Ministerio Público sancionó en primera instancia a 11 directivos.

La Procuraduría pudo establecer que el multimillonario crédito se otorgó aún a pesar de que al momento de hacer el préstamo, el socio mayoritario (Odebrecht) tenía un “claro y evidente riesgo reputacional”.

Para el Ministerio Público el riesgo de pérdida era evidente y calificó la falta como grave a título de culpa gravísima, pues “no se interesaron en tener buen conocimiento de los riesgos que involucraba otorgar una operación crediticia a este consorcio”.

La principal señalada dentro de esta sanción es Mónica Santamaría Salamanca, exvicepresidenta de Banca Comercial del banco. Según la Procuraduría la directiva no hizo una evaluación objetiva para otorgar el préstamo que fuera “viable financiera, económica y técnicamente”.Además dice que la exfuncionaria ignoró que las garantías que presentó Navelena “eran irrelevantes” y que el socio mayoritario se encontraba en causal de liquidación. Por estos hechos fue sancionada con suspensión de diez meses, convertibles en multa que ronda los 250 millones de pesos.

Fuente: Revista Semana

https://bit.ly/2wQEgxu

También Puede Ver

Hasta $5 millones ofrecen por asesinato de líderes indígenas, denuncia Onic

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia  (Onic), Luis Fernando Arias, afirmó en RCN …