Inicio / Política / “El Gobierno se raja en el manejo agropecuario”

“El Gobierno se raja en el manejo agropecuario”

Al comenzar ayer una nueva legislatura en el Congreso, el senador Rodrigo Villalba ‘raja’ al Gobierno Duque en el manejo del agro del país. Dice que el desempleo en el campo crece. El político habla además de la campaña electoral.

El senador huilense, Rodrigo Villalba Mosquera, ha fijado sus expectativas frente a la nueva legislatura que empezó ayer en el Congreso de la República. Dice que al Gobierno Duque le hace falta “compromiso” en temas claves del país. Lo ‘raja’ además en el manejo de los asuntos agropecuarios.
En este diálogo con LA NACIÓN, el dirigente liberal aprovecha para hablar del panorama político regional de cara a las elecciones de octubre próximo.

Empezó ayer un nuevo año en el Congreso de la República, ¿Cuáles son sus expectativas?
Primero hay que decir que la legislatura anterior no fue buena para el Gobierno en términos generales. Para el Congreso, en algunos temas políticos no fue bueno. Lo que se movió en el Congreso fue lo económico: el presupuesto general, el presupuesto de regalías, ley de financiamiento, el Plan de Desarrollo. Salieron las leyes gruesas. En la comisión nuestra, se tramitó la ley que crea el Fondo de Estabilización de Precios del Café, que es bueno para la caficultura y al Huila en particular.

¿Por qué el balance político no fue bueno?
Ni reforma política ni reforma a la Justicia, ni ese compromiso anti- corrupción que había, todo eso naufragó. El Gobierno también fracasó en las objeciones presidenciales a la JEP. El Congreso no le caminó. Ese no es un buen balance.

¿Qué hacer de cara a esta nueva legislatura?
Tenemos que hacer un propósito grande entre todos para hacer un mejor año. El Gobierno debe ejercer más liderazgo y dejar dealimentar la polarización política y caminarle a nueva agenda que visibilice su propuesta. Y el Congreso también caminarle a puntos que están pendientes: reforma política, reforma a la Justicia. Tenemos que caminarle a reformas como la salud y pensional. Ahí estamos con el interés de que las cosas salgan de la mejor manera.

Senador Villalba, ¿Y por qué cree que esas reformas en temas claves no han avanzado?
Falta voluntad política y liderazgo del Gobierno. Eso es claro. Como que no quisiéramos reformarnos y la política está haciendo agua. La reforma política le conviene a los políticos, le conviene al Congreso, le conviene al Gobierno y le conviene a la democracia. Hay que reformar muchas cosas como las listas cerradas. En vista de esta prevención, hay que legislar para adelante. Si no se puede a partir de hoy, pues reformemos cosas a partir de las próximas elecciones o de las siguientes, pero legislemos.

Hablando del Gobierno, ¿Por qué cree que al presidente Iván Duque le va mal en las encuestas?

El presidente Duque confunde la agenda presidencial con la agenda de su partido político. Debe tener claro que la agenda presidencial es la agenda para todos los colombianos.

¿Cree que el presidente Duque debería hacer cambios en su gabinete para su segundo año de mandato?
Debería hacerlos, pero cada quien mata sus pulgas de su propia manera. Y como nosotros no somos partido de Gobierno, mal decirle a él que haga cambios o no los haga. Los cambios son útiles, pero son ellos los que deben definir. Yo poco me meto en eso porque nosotros, como partido Liberal, hemos declarado independencia frente al Gobierno.

Como ministro de Agricultura que fue en el Gobierno de Andrés Pastrana, ¿Cómo ha visto al Gobierno Duque en el manejo agropecuario?
En esta materia se raja. El desempleo en el campo aumenta. Ojalá el Ministro de Agricultura escuchara el discurso de Luis Enrique Dussán que le está diciendo a los huilenses: transformemos el campo, bajemos costos de producción, trabajemos con centrales de mezclas para disminuir valores de insumos, trabajemos con centrales de
beneficiaderos para sacar un grano más uniforme. La lucha grande es cómo transformamos el campo.

Hablemos de la política regional. A tres meses de las elecciones, ¿Cuál es su lectura?
Esta es una campaña atípica porque un candidato ya hizo la campaña. Se inventaron una encuesta para definir candidato del partido Conservador y la convirtieron en una campaña pública, volándose las normativas, con financiamiento, con equipos. El objetivo era unir el
partido y seguramente, lo unieron, la base no, pero por arriba la estructura la unieron. Hicieron campaña. Eso alteró el cronograma de las elecciones. Sin embargo, la campaña de Luis Enrique Dussán viene creciendo de manera sostenida, con optimismo, armando las
estructuras en los municipios. Eso nos alegra mucho. Estamos pendientes de que terminen las inscripciones y arrancar con todo para que los huilenses conozcan la propuesta de Gobierno y su hoja de vida. En una campaña debe pesar la hoja de vida y sus propuestas. La de Chávarro vemos que va en caída libre. Empezó con 57% en la encuesta de la consulta conservadora. Con eso ganó. Luego, en una encuesta mandada a hacer por ellos, sacó 39%. Y el jueves, el Diario del Huila publicó una encuesta que la campaña de Chávarro mandó a hacer, y ya sale en 27%. De 57 a 27, 30 puntos en menos de tres
meses. Eso es caída libre. La espuma se está acentuando.

¿Qué tiene Luis Enrique Dussán que no tengan los otros candidatos?
Tiene la mejor hoja de vida. Tiene formación, experiencia, una trayectoria impoluta, nadie le puede endilgar algo indebido en el ejercicio de lo público. Tiene una formación de estadista, de liderazgo. Y esas son las comparaciones que hay que hacer. Dussán tiene
además una propuesta con acciones realizables para generar empleo e ingresos a la gente, y de defensa del medio ambiente. No más represas, no fracking.

¿Qué opina de Manuel Macías, el candidato del uribismo?
Es un buen candidato, es un líder de las nuevas generaciones, formado, es muy técnico y tiene un partido detrás de él que es fuerte.

Senador Villalba, ¿Cómo ve la campaña a la Alcaldía de Neiva?
En Alcaldía de Neiva, nosotros todavía no hemos tomado una posición, esperando resolver primero lo de la Gobernación. Con tranquilidad, vamos a ver. No quisiera meterme mucho en eso porque es una decisión que tenemos que tomar colectivamente en las próximas semanas.

Hay quienes dicen que el liberalismo está cerca de apoyar a Gorky Muñoz, ¿Es cierto?
Nosotros no hemos dicho eso. Ese es un tema que resolveremos, pero nosotros nunca hemos dicho eso.

En los municipios, ¿Cómo está el liberalismo?
Nosotros vamos a hacer la primera fuerza en Alcaldías. Tenemos una lista de Asamblea muy bien conformada. Vamos a sacar cuatro diputados.

Tomado de LaNacion.com.co

También Puede Ver

Arranca discusión de Reforma Tributaria

En el seno de las comisiones económicas del Senado y la República se iniciará esta semana la …