Inicio / Lo que está pasando / En un 117% aumentaron los contratos de prestación de servicios en Las Ceibas
Gloria Vanegas gerente Las Ceibas Empresas Publicas de Neiva

En un 117% aumentaron los contratos de prestación de servicios en Las Ceibas

La gerente Gloria Vanegas ‘disparó’ la nómina de la empresa, afectando negativamente las débiles finanzas de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva.

Germán Hernández Vera
N-24.co

Mientras en el año 2019 (gobierno Lara Sánchez) los contratos de prestación de servicios fueron 146 (todo el año), la actual gerente ha firmado en el presente año, en sólo 9 meses, un total de 318 contratos, es decir 172 contratos más que en 2019, lo que equivale a un incremento del 117%.

Pasándolo a dinero, la contratación en estos primeros 9 meses equivale a la no despreciable suma de $4.752.745.168, cifra récord en los más de 60 años de vida institucional de la empresa.

Le preguntamos a la gerente Gloria Vanegas sobre el desmesurado aumento, de más del 100% en el número de contratos de prestación y esto fue lo que nos contestó.

“Al respecto, es importante aclarar que esta administración suscribió los contratos con un plazo de ejecución de seis (6) meses al termino de los cuales de manera proporcional se fueron efectuando nuevas contrataciones hasta el 30 de diciembre de 2020.  Lo anterior, explica las razones por la cuales, si bien es cierto, es posible advertir la eventual duplicidad de contratos, en la realidad no existe tal figura, ya que en la gran mayoría de los contratos se efectuó con los mismos contratistas que venían ejecutando los contratos iniciales”.

Efectivamente hay unos contratos por seis meses que fueron renovados por un periodo igual, sin embargo, son pocos, no más del 15%, con lo que se confirma que el número de contratos de prestación de servicios sí se incrementó de manera desmesurada en casi todas las dependencias.

Es tan abultada la nómina de prestación de servicios que “hoy en Las Ceibas hasta los asistentes tienen asistente” -denuncian los empleados de planta- generando gastos excesivos y hasta hacinamiento en las instalaciones (sede centro) a tal punto que fue necesario crear nuevos espacios de trabajo y adquirir sillas y escritorios para albergar a tanto ‘trabajador’, muchos de los cuales –según denuncian miembros del sindicato- van a “calentar silla”, pues la verdad no tiene mucho qué hacer, incluso no estarían capacitados para ejercer las funciones para las que fueron contratados, algo que deben verificar los organismos de control.

Llama la atención la ‘creatividad’ a la hora de redactar los objetos contractuales, los que pareciera fueron ideados para pagar favores de campaña o para entregar ‘cuotas’ a los concejales.

Al analizar la gruesa lista de contratos encontramos de todo. Una joven abogada (judicante) que resultó ser la hija de una empleada de los padres del concejal Germán Casagua. ¿Será por eso por lo que el concejal ataca con vehemencia la administración de Gorky, pero no se mete con la gerente de Las Ceibas?

También genera suspicacia que en los primeros nueve meses de su gestión la doctora Gloria Vanegas haya suscrito 82 contratos para abogados, los que no sólo están contratados para defender la empresa desde la Oficina Jurídica o en el área de Contratación, la mayoría son externos. Lo cierto es que, con esa cantidad de juristas (42 en total), tanto la empresa como la Gerente, estarían blindados de cualquier lío judicial.

“Concordante con la respuesta anterior, es pertinente aclarar que el total de abogados contratados por Las Ceibas, corresponde a cuarenta y dos (42), los cuales ejecutan las obligaciones en las diferentes áreas de la Empresa”, manifestó la gerente Gloria Vanegas.

Pero tal vez lo más loable es la preocupación de la gerente para prevenir el Covid-19. Para esto contrató un “Coordinador Covid” y a éste le puso dos psicólogas para que lo asistan.

El coordinador es el famoso enfermero Mauricio Salazar Muñoz, el tolimense que al inicio de la administración sonó como gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, cuyo nombramiento se desinfló cuando varios periodistas denunciamos las investigaciones que contra este personaje cursan en las ‘ías’ del Tolima por los presuntos manejos irregularidades cuando se desempeñó como gerente de un hospital en ese departamento.

>>> Le puede interesar: El cuestionado y costoso asesor covid de las Ceibas de Neiva.

Salazar Muñoz, muy cercano al alcalde Gorky Muñoz (dicen que es familiar) tiene un contrato por 48 millones de pesos para ejecutarlo en 8 meses, es decir, se gana 6 millones al mes. Pero a juicio de la doctora Vanegas, el trabajo es muy duro para el señor Muñoz, entonces le nombró dos asistentes, psicólogas de profesión, para que le ayuden a mitigar la angustia que puede causar el Covid en los empleados y contratistas de Las Ceibas.

Gloria Isabel Perdomo, psicóloga, se gana $16.800.000 en cinco meses, mientras que Jaqueline Castillo Losada, también psicóloga, se gana $18.746.666 en cuatro meses, en ambos casos como encargadas de “preservar la salud mental de los funcionarios de las Ceibas por los efectos generados con las medidas adoptadas por el Covid-19”. Adicionalmente figura en el largo listado de prestación de servicios otra psicóloga, identificada como Lina Villegas, cuya función es “apoyo a la gestión del programa de bienestar social”.

Otros contratos que llaman la atención son los de “fortalecimiento de la relación entre la comunidad y Las Ceibas”. Son 27 contratos (algunos son prórrogas) que sumados dan a la no despreciable suma de $266.850.000. Según los empleados contradictores de la Gerente, estos contratistas, casi todos líderes de comunas son los que le estarían ayudando ante una eventual aspiración política, algo que ella negó en declaraciones entregadas a otros medios de comunicación.

Siguiendo con la contratación de líderes encontramos 4 contratos más por $81.900.000. El objeto, muy parecido al anterior. “Prestar servicios de apoyo en la gestión en los procesos y actividades de socialización, identificación y caracterización de usuarios clandestinos en asentamientos urbanos no legalizados”.

Al respecto informarle a la gerente que el inventario y censo de asentamientos ya está elaborado, incluso con la respectiva caracterización. La conclusión es que hay 117 asentamientos que efectivamente están conectados ilegalmente a la red de acueducto y que son el motivo de las grandes pérdidas para la empresa (agua no contabilizada).

Otro de los contratos que ha causado sorpresa en Las Ceibas es el de la señora Susan Puerto Horta. Ella es el enlace entre los subgerentes y la gerente, ganándose $41.800.000 al año.

Y en abultada lista hay otros contratos extraños como el “Apoyo y acompañamiento a la gestión de Las Ceibas en los tramites interadministrativos para el proyecto PTAR, por un valor de $40.500.000, cuando la realidad es que el proyecto PTAR fue radicado por la administración pasada en ventanilla única, a la espera de una respuesta del Gobierno Nacional.

También Puede Ver

11 municipios del Chocó recibieron dotación médica

La Cruz Roja Colombiana, Codechocó con los Jóvenes de Ambiente y la ONG Movimiento Ambientalista …