Inicio / Política / Entre Uribe y Santos repartieron $57 billones en ‘mermelada’ a congresistas

Entre Uribe y Santos repartieron $57 billones en ‘mermelada’ a congresistas

La considerable suma fue distribuida entre senadores y parlamentarios, cercanos a los gobiernos de turno de los últimos 14 años en Colombia, bajo una generosa figura conocida como “cupos indicativos”.

El gobierno del expresidente Uribe repartió $19 billones (pudo haber sido más porque solo se incluyeron 6 años de su periodo presidencial), mientras que Santos entregó $37 billones en 8 años.

La revelación la hizo el contralor Edgardo Maya a finales de la semana pasada, pero un confidencial de la revista Semana explica la génesis de este boquete en el presupuesto nacional.

La intención de los cupos era frenar la corrupción que suponían los conocidos “auxilios parlamentarios” pero casi una década y media después, es platica sigue alimentando la descomposición y es usada para garantizar la gobernabilidad.

Semana dice que el dato más interesante es que fue Juan Manuel Santos el gestor de estas partidas, mientras sirvió como ministro de Hacienda en el gobierno Pastrana, y que el entonces senador Álvaro Uribe demandó la medida por inconstitucional.

“La Corte Constitucional falló en contra de Uribe, quien después de perder esa batalla, al igual que Santos, los utilizó para manejar la gobernabilidad. Hoy los tales cupos indicativos se desviaron de sus intención original y son casa de tanta corrupción como en su momento los auxilios parlamentarios”, destacó Semana.

Los recursos entregados a los congresistas corresponden al doble del presupuesto asignado por el Gobierno Nacional en 2018 para la generación de empleo en el país que fue de $27.444 millones y a 13 veces más el presupuesto para la rama judicial que este año apenas llegó a los $4.221 millones, según una infografía de El Tiempo que explica los sectores de mayor inversión estatal en la presente vigencia.

También Puede Ver

Salario de congresistas se reduciría a 25 salarios mínimos mensuales

El Gobierno, los partidos políticos y los promotores de la consulta anticorrupción llegaron a un …