Inicio / Lo que está pasando / Gobierno convoca a una nueva reunión al Comité Nacional de Paro

Gobierno convoca a una nueva reunión al Comité Nacional de Paro

Con el fin de avanzar en la definición del proceso de metodología, para evacuar los 135 puntos del pliego de peticiones que le fue entregado en diciembre del 2019, el Gobierno Nacional, convocó al Comité Nacional de Paro, a una reunión para el próximo viernes 13 de marzo.

Sin embargo, para la realización de este encuentro el Gobierno planteó que haya una delegación de una comisión de cinco personas del Comité, para avanzar en la definición de proceso y metodología.

Esta sería la octava reunión que busca avanzar en la atención de las peticiones y propuestas que han realizado en la Conversación Nacional diferentes sectores, representados o no, en las organizaciones que pertenecen al Comité Nacional de Paro.

El Gobierno recordó, que en la última reunión realizada el pasado 12 de febrero, El Comité mantuvo su decisión de continuar con su agenda de movilizaciones, hasta que no se le ponga el nombre de negociación a la mesa de diálogo.

Sobre el tema el Ejecutivo enfatizó que la negativa frente al nombre no obedecía a un mero asunto semántico, sino que existen argumentos legales que impiden dicha denominación, entre ellos que no se puede someter a una negociación con un solo sector, temas de orden constitucional o que son competencia de otras ramas, ni negociar en paralelo lo que ya se está trabajando en las 17 instancias definidas por la Constitución y la ley, como la mesa de concertación de asuntos laborales.

Así las cosas, sigue pendiente que el Comité conozca el análisis del pliego hecho por el Gobierno e informe si está o no de acuerdo con el desarrollo de alguna de las metodologías propuestas.

Comité Nacional de Paro no asistirá a la reunión con el Gobierno Nacional

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y vocero del Comité, Fabio Arias, afirmó a Caracol Radio, que luego de una reunión el Comité Nacional de Paro, decidió que no asistirá al encuentro, porque dos razones.

“Primero por la limitación que el Gobierno le pone a la delegación, porque hasta ahora hemos sido siempre 42 personas y convocan a hora solamente a cinco delegados y no clarifica para nada que es una Mesa de Negoción para los Acuerdos Sociales y no una Mesa de Conversación Nacional, como es lo que pretende el Gobierno”, explicó el dirigente sindical.

Finalmente, Arias dijo, que la respuesta a la convocatoria será dada a conocer en una carta que el Comité le enviará en las próximas horas, al representante del Gobierno, Diego Molano.

Fuente: Caracol radio https://bit.ly/2TZyMLX

También Puede Ver

Coronavirus en Colombia: 1.548 nuevos casos, récord de contagios en un día

El Ministerio de Salud confirmó este sábado 1.548 nuevos casos de COVID-19 en el país, …