Inicio / Política / La mala hora del senador Andrade

La mala hora del senador Andrade

Andrade es investigado por la Corte Suprema de Justicia porque al parecer torció una investigación penal en su contra a través del abogado Luis Moreno.

Además de haber sido señalado ayer por la Fiscalía porque presuntamente compró a magistrados para ser absuelto en un proceso en la Corte Suprema, ahora que necesita de todos sus aliados políticos para lograr que su hermana, la excandidata a la gobernación Esperanza Andrade, lo reemplace en el Senado, el congresista huilense Hernán Andrade perdió el apoyo de Héctor Aníbal Ramírez. Un exalcalde de Neiva con quien venía haciendo llave desde hace 20 años y que ahora le va a ayudar a otro senador conservador que no es del sur.

El divorcio

La movida de Ramírez quedó confirmada hace una semana cuando hizo una reunión con cerca de 150 líderes de su equipo político en Neiva y les presentó los candidatos con los que trabajará de aquí en adelante: al senado el risaraldense Sammy Merheg y a la cámara Jaime Felipe Lozada.

Foto de la reunión que le hizo Ramírez (segundo de blanco de derecha a izquierda) al senador Sammy Meregh (camisa a cuadros)

Con eso Ramírez dejó claro que ya no va con Andrade, a quien le puso votos para llegar, primero a la Cámara de Representantes en 1998, y luego al senado en 2002, donde sigue hasta la fecha.

Los dos coinciden en decir que los síntomas del divorcio político iniciaron en las elecciones a Gobernación del Huila en 2015 cuando el partido conservador le negó el aval a Esperanza, la hermana del senador, y ella en vez de acatar la decisión y apoyar a Carlos Ramiro Chávarro, armó tolda aparte y se avaló por el Aico (Autoridades Indígenas de Colombia).

Al final Chávarro (sacó 137.600 votos) y Esperanza (sacó 28.697) se quedaron sin el pan y sin el queso, porque Carlos Julio González Villa de Cambio Radical aprovechó la división y se llevó la Gobernación con 214 mil votos.

“Yo soy un hombre de principios, fiel al partido conservador. Y no me gustó que en ese momento el senador Andrade no respetara lo que había decidido el partido con la selección del candidato”, dijo Ramírez.

“El partido le negó el aval a mi hermana y él estuvo de acuerdo con eso. Tratamos como en los matrimonios de recomponer la cosa pero no se pudo”, dijo a La Silla Sur el senador Andrade.

La partida del exalcalde Ramírez toca las aspiraciones de Andrade ahora que su hermana es la candidata porque en las cuentas del senador está mantener o superar los 67.619 votos que sacó en las elecciones de 2014. Y la última vez que Ramírez se midió en las urnas en 2008, sacó 54 mil votos. Una suma nada despreciable a pesar de que ya han pasado dos periodos, pero que en todo caso le serviría mucho a Andrade.

“Claro que nos afecta, Héctor Aníbal representa una votación alta”, nos dijo Andrade cuando le preguntamos por la ruptura.

Fuera de sus votos, Ramírez tiene un equipo fuerte en Neiva integrado por el concejal Marco Alirio Carrasquilla (en 2015 sacó 2.286 votos), el excandidato al concejo Johan Steed Ortiz (se quemó con 2.271 votos), y líderes como el exgerente de las empresas públicas de Neiva, Juan Carlos Herrera, y su exsecretario de Gobierno, José Ferney Ducuara.

Ahora ese equipo se fue para las huestes del risaraldense Sammy Meregh.

“Al doctor Juan Sammy lo conocí hace unos tres años cuando trabajaba en el Incoder (a donde había llegado por el senador Andrade). Es una persona que cumple a cabalidad los principios de mi partido. Quise profundizar un poco sobre él y me di cuenta que era un empresario, un profesional que ha creado empresa en el sector de la construcción, las tecnologías de la información, la televisión, y que era ejemplo de claridad. Por eso me llamó la atención”, comentó el exalcalde.

Como lo contó La Silla, Juan Sammy Merehg llegó al senado en 2010 con 44 mil votos, sin haber participado antes de ninguna elección. Heredó la curul de su hermano Habib Merheg, empresario y político pereirano cuestionado por parapolítica, adjudicación irregular de tierras, lavado de activos, violación de derechos de autor y hasta evasión de impuestos. Pero hasta ahora no ha sido condenado por nada.

Sammy logró reelegirse en 2014 aumentando a 54 mil sus votos, aliándose con políticos no solo en su departamento Risaralda, sino en regiones apartadas del país como Tumaco, en Nariño, donde logró la mayor votación (7.124 votos), por encima de congresistas locales como Miryam Paredes o Carlos Enríquez Maya.

En Huila apenas sacó 214 votos por lo que tendría sentido una alianza con políticos de acá, dado que tiene hacia donde crecer.

“Queremos que Juan Sammy continúe en el Congreso, ayúdenme en ese propósito, necesitamos un amigo que apoye los propósitos de la región, y también las aspiraciones futuras de este equipo”, dijo Ramírez a su equipo.

Lo cierto es que aunque Esperanza está recorriendo el país y reuniéndose con políticos en el Valle, Tolima, Caquetá y Cundinamarca, el senador Andrade se queda sin un aliado clave para ayudarle a ella en 2018.

También Puede Ver

Salario de congresistas se reduciría a 25 salarios mínimos mensuales

El Gobierno, los partidos políticos y los promotores de la consulta anticorrupción llegaron a un …