Inicio / Política / Leopoldo López agradeció a Colombia la búsqueda de la democracia en Venezuela

Leopoldo López agradeció a Colombia la búsqueda de la democracia en Venezuela

El dirigente opositor destacó el liderazgo del Presidente Iván Duque contra la dictadura de Nicolás Maduro.

El dirigente venezolano Leopoldo López, quien escapó del régimen dictatorial de Nicolás Maduro hace unas semanas, agradeció al Presidente Iván Duque por ayudar de manera activa en la búsqueda del regreso de la democracia a Venezuela y por la hospitalidad con que Colombia ha recibido a dos millones de migrantes venezolanos.

“Señor Presidente Duque, agradecemos el reconocimiento que ha hecho usted al Presidente Guaidó, el Parlamento, su Gobierno, con el Grupo de Lima que usted ha liderado; también la presentación que usted hizo de los crímenes atroces que se han cometido en Venezuela ante la Corte Penal Internacional, desafío que usted asumió antes de ser presidente”, expresó López durante la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, en la Casa de Nariño.

El dirigente político también destacó el apoyo de la administración Duque y del pueblo de Colombia a la manera como han recibido de forma digna a cerca de dos millones de venezolanos.

“No ha sido fácil para el pueblo colombiano, pero les damos las gracias porque les han dado atención, cariño, comprensión y sabemos que cuando vaya un colombiano a Venezuela los recibiremos con los brazos abiertos y con la memoria de saber que fuimos recibidos los venezolanos en esta tierra, como tierra de pueblos que nos unen, con una misión compartida, que es la libertad y la democracia”, aseguró López.

Durante su intervención, López manifestó que para recuperar la libertad de Venezuela se necesita el acompañamiento y la unión de los vecinos, gobiernos, parlamentos, medios de comunicación, ciudadanos y opinión pública.

Explicó que el deterioro social, político y económico en Venezuela no es de ahora, sino que comenzó hace 20 años como un proceso que pasó inadvertido para muchos.

“Durante muchos años gritábamos libertad en Venezuela y no nos escuchaban en el mundo, durante muchos años se pensaba que Venezuela era un experimento democrático interesante, caribeño, tropical, y que había que hacerle concesiones al autoritarismo”, relató López.

Manifestó que ese proceso de deterioro fue opacado por el espejismo del ingreso petrolero y hoy se están viendo en las consecuencias.

Agregó que las atrocidades que hoy se cometen en Venezuela tienen origen político y señaló que fue un sistema que se estableció en presencia de la comunidad internacional y de muchos sectores de su país, que permitieron la destrucción, poco a poco, del Estado de derecho, que se fuesen “desmantelando las instituciones democráticas y que una pudiésemos ir perdiendo nuestras libertades”.

López, quien estuvo privado de la libertad por casi cuatro años en una cárcel estatal, afirmó que “la libertad para las sociedades libres es una expresión, a veces, quimérica, es una expresión teórica, a veces, es una expresión poética, es una expresión de las ciencias jurídicas y las ciencias políticas”, pero en una sociedad como la venezolana, “la falta de las libertades es tan esencial como el oxígeno, que no piensas que lo necesitas para poder respirar”.

Por último, el dirigente político, ahora asilado en España, reiteró su agradecimiento al Gobierno colombiano el acompañamiento para llegar a la tierra prometida, “hacia la cual nosotros esperamos transitar juntos señor Presidente Duque, el pueblo colombiano, el pueblo venezolano, el latinoamericano. Esperamos transitar hacia una Venezuela libre y plena en todos sus derechos”.

También Puede Ver

Senadores liberales radicaron proyecto que congela salario de altos funcionarios del Estado

Ante la Secretaría General del Senado, congresistas del Partido Liberal en cabeza de Rodrigo Villalba …