Inicio / Política / Los candidatos a la presidencia ultiman detalles a una semana de las elecciones

Los candidatos a la presidencia ultiman detalles a una semana de las elecciones

Mientras el candidato por el Centro Democrático, Iván Duque, realiza el cierre de su campaña presidencial, Gustavo Petro busca convencer a Humberto de la Calle de unir fuerzas de cara a la segunda vuelta.

A ocho días de las elecciones presidenciales en Colombia, los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro continúan trabajando para asegurar su victoria en medio de la polarización que atraviesa el país.

El candidato por el partido Centro Democrático realizó su cierre de campaña en la región del Eje Cafetero donde según los recientes sondeos tiene una intención de voto de más del 70%. Allí, visitó los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas donde pronunció un discurso dirigido principalmente hacia los cultivadores de café, la principal fuente de economía en esa región. “Nosotros promovemos la fraternidad y el amor entre los colombianos. Yo no hago política contra nadie. Hago política con todos, por todos y para todos los colombianos”, dijo a la multitud.

Uno de los temas que ha marcado la carrera por la Casa de Nariño ha sido el acuerdo de paz con las Farc, al que Duque se refirió diciendo que “se deben hacer las modificaciones necesarias para asegurar” que se esté cimentando “sobre la justicia y la paz”. Agregó que está comprometido a que a las víctimas del conflicto armado se les garantice “la verdad y la reparación”, y para que los responsables “cumplan con las penas que se merecen”.

Por otro lado, aunque el candidato de la izquierda, Gustavo Petro, no tiene previsto realizar un cierre formal de campaña, continúa en la búsqueda de alianzas, por lo que ha convocado a una serie de personajes que fueron protagonistas durante la primera vuelta que se realizó el pasado 27 de mayo.

A través de una carta escrita con su puño y letra, y publicada a través de su cuenta de Twitter, Petro le pidió al liberal Humberto de la Calle que lo apoye durante la segunda vuelta, y que lo acompañe para lograr una paz “integral y definitiva”.“Lo invito a luchar juntos por las mayorías nacionales para evitar que el país se devuelva a la trampa de la guerra y la violencia”, precisa el documento.


Previamente, también había reiterado a Sergio Fajardo, la invitación para sumarse a su campaña a pesar de que el ex candidato presidencial manifestó su intención de votar en blanco. Petro recibió este viernes el apoyo de Claudia López, quien fue compañera de fórmula de Fajardo en la primera vuelta, y del senador Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial en 2010.

Iván Duque sigue a la cabeza según la más reciente encuesta

El candidato por el Centro Democrático continúa siendo el favorito según la más reciente encuesta encargada por el diario El Tiempo y la emisora W Radio. El sondeo de Guarumo-EcoAnalítica indica que Iván Duque tiene el 52,5% de la intención de voto para la segunda vuelta, mientras que Gustavo Petro alcanza el 36%, una diferencia de 16,5 puntos porcentuales. Pese a que el voto en blanco no tendrá ninguna incidencia en los resultados, el 11,5% de los encuestados aseguró que se inclinará por esta opción.

Este domingo se abrieron los primeros puestos de votación en el extranjero. Los colombianos que se encuentra en Nueva Zelanda, Australia y algunos países asiáticos tuvieron la oportunidad de empezar a emitir su voto en los distintos consulados, donde los puestos de votación estarán habilitados hasta el 17 de junio para que los 819.398 connacionales inscritos, según cifras de la Cancillería de Colombia, elijan al nuevo presidente.

También Puede Ver

Salario de congresistas se reduciría a 25 salarios mínimos mensuales

El Gobierno, los partidos políticos y los promotores de la consulta anticorrupción llegaron a un …