Inicio / Política / Luz verde del Senado a prima legal para la canasta familiar

Luz verde del Senado a prima legal para la canasta familiar

La prima se les cancelaría a los trabajadores en dos pagos al año para compensar los gastos de la canasta familiar. Niños nacidos en Colombia, de padres venezolanos, tendrían nacionalidad colombiana. Secuestro y el narcotráfico no serán conexos con el delito político.

La iniciativa, que pasa ahora para estudio de la Cámara de Representantes, tiene por objeto compensar los gastos en la canasta familiar, brindándoles a los colombianos que se encuentren laborando (incluyendo a los trabajadores de los sectores privado y oficiales) y que devenguen hasta tres salarios mínimos y medio legales mensuales vigentes (SMLMV), la posibilidad de recibir medio salario mínimo, dividido en dos pagos al año.

El contenido de la propuesta legislativa, que contiene cinco artículos, señala que la primera mitad del pago será el 30 de marzo y el resto, el 30 de septiembre de cada año, señaló el senador Gabriel Velasco, coordinador del grupo de ponentes de la iniciativa.

Por su parte, el senador Álvaro Uribe, uno de los autores de la iniciativa, dijo: “Cinco días adicionales de prima para trabajadores de pequeñas empresas, 10 adicionales para trabajadores de medianas empresas y 15 en salario mínimo. Prima extra adicionales para grandes empresas. Nosotros en el Centro Democrático pensamos en lo que el país necesita: menos impuestos, más salario. Se crearon incentivos en el Plan de Desarrollo y ahora ha venido esta respuesta a los trabajadores colombianos”.

“La mitad se aplicaría en el año 2020. Otra mitad en el 2021 y la totalidad que es más o menos $415 mil pesos por año en la gran empresa, se aplicaría en el año 2022. Nosotros pensamos que Colombia necesita menos impuestos. Un Estado totalmente austero y una gran unidad de trabajadores y empresarios, sin odio de clases en una economía fraterna para jalonar este país. Por eso, se ha aprobado en todas las bancadas este proyecto”, añadió el legislador.

Los senadores, pertenecientes a todos los partidos con asiento en el Congreso, avalaron dos de las proposiciones presentadas durante el debate. En la primera, se pidió aumentar el nivel de salario de los trabajadores beneficiados hasta tres y medio de SMLMV. La otra, adicionar en los artículos 2 y 4 de la ley 1788 de 2016, que establece el reconocimiento de la prestación social consistente en la prima de servicios para los trabajadores domésticos.

Nacionalidad colombiana para hijos de venezolanos

Aprobado por unanimidad en la plenaria del Senado quedó el proyecto de ley “por medio del cual se establece un régimen especial y excepcional para adquirir la nacionalidad colombiana por nacimiento, para hijos e hijas de venezolanos en situación de migración regular o irregular, o de solicitantes de refugio, nacidos en territorio colombiano, con el fin de prevenir la apatridia”.

Consta de dos artículos y tiene como objeto la creación de una presunción excepcional de la residencia y ánimo de permanencia de las personas venezolanas migrantes, cuyos hijos e hijas hayan nacido en el país desde el primero de enero de 2015 y hasta dos años después de la promulgación de esta ley, de tal manera que los recién nacidos puedan adquirir la nacionalidad de Colombia por nacimiento.

El debate del proyecto de ley continuará después del próximo 20 de julio en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Conexos a los delitos políticos

Con 55 votos a favor y 19 en contra fue aprobado el proyecto de acto legislativo “por medio del cual se adiciona un inciso y un parágrafo al numeral 17 del artículo 150 de la Constitución Política”, de autoría de la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, y la exministra de Justicia, Gloria Borrero y que propone que acciones punibles como el secuestro y el narcotráfico no serán conexos con el delito político y tampoco podrán ser objeto de amnistía ni indulto.

El proyecto obedece a necesidades jurídicas y técnicas que tratan de colocar límites al alcance que se les ha querido dar al delito político y a sus consecuencias: amnistías e indultos. El objetivo es mantener la naturaleza jurídica del delito político y su excepcionalidad. Además, trata de dar cumplimiento a las obligaciones internacionales de Colombia respecto de la persecución penal de algunos delitos, en particular, el secuestro y las conductas relacionadas con el narcotráfico.

La presente iniciativa busca que las personas naturales dedicadas a actividades relacionadas con la fabricación, el tráfico o porte de estupefacientes no sean beneficiados con amnistías e indultos, ni se entienda que estas conductas son conexas al delito político. De esta manera, se protegen valores constitucionales como la seguridad, el orden socioeconómico y la salud pública.

Escuelas de padres

Otro proyecto de ley aprobado por el Senado en pleno es el que establece lineamientos para la implementación de las escuelas para padres y madres de familia, en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país, se deroga la Ley 1404 de 2010 y se dictan otras disposiciones.

La iniciativa legislativa, de ocho artículos, modificaría la Ley 1404 de 2010, con el fin de establecer los lineamientos para la implementación de las escuelas de padres en las instituciones educativas públicas y privadas, de manera obligatoria, en los procesos formativos, académicos, de valores y principios de los estudiantes de preescolar, básica y media. Esa actividad ya está vigente desde hace varios años en colegios de educación media.

Con la modificación se espera fomentar la participación activa de los padres y madres en las sesiones que se convoquen, para apoyar la formación integral de los educandos y cualificar su respuesta en la detección, atención y prevención de situaciones que afecten el desarrollo físico mental, sicosocial y sicosexual de los niños y adolescentes.

Homenaje a Socorro, Santander

A estudio de la Cámara de Representantes, pasó a tercer debate, la iniciativa legislativa “por la cual la nación exalta y rinde homenaje al municipio del Socorro, departamento de Santander, por su aporte pionero a la libertad y a la democracia de los colombianos”.

El reconocimiento a este municipio sería por conmemoración del bicentenario de su participación activa en la Independencia de Colombia y reconociendo sus actuaciones pioneras de la libertad y democracia nacional, ocurridas entre los años 1781 y 1821.

El segundo de los tres artículos declara al municipio del Socorro como Patrimonio Cultural e Histórico de Colombia.

Fondo de sustentabilidad para Cartagena

Por unanimidad también fue aprobada la iniciativa que crea el fondo de sustentabilidad pro-Cartagena 500 años para la erradicación de la pobreza extrema para el año 2033. El texto, compuesto por trece artículos, busca la creación de un fondo que sirva de vehículo financiero para la ejecución de planes, programas y proyectos en el Distrito de Cartagena de Indias, con los cuales se pretende erradicar la pobreza extrema, siendo esta una propuesta inicial presentada por parte del Banco de la República.

Se busca crear un fondo con autonomía de planificación y ejecución, a través del cual se financiará los planes, programas y proyectos para lograr la finalidad y la conservación de los recursos naturales del medio ambiente en el tiempo estipulado. La fuente de recursos serían los presupuestos General de la Nación, del Distrito de Cartagena y del Departamento de Bolívar, lo mismo que donaciones nacionales e internacionales, entre otros.

El estudio de la iniciativa seguirá en la Cámara de Representantes.

Fuente: Senado Prensa

https://bit.ly/2RnaRnW

También Puede Ver

73 postulados al cargo de Contralor del Huila

Con la inscripción de 73 hojas de vida, se cerró la inscripción de aspirantes al …