Inicio / Política / Procuraduría no apoya cárcel para hija y odontólogo de Aída Merlano

Procuraduría no apoya cárcel para hija y odontólogo de Aída Merlano

A las 8 a. m. de este martes se reanudó la audiencia contra Aída Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista condenada y fugada Aída Merlano, así como contra Javier Guillermo Cely, el odontólogo que atendía a la exsenadora cuando huyó por una ventana del consultorio.

El sábado, la Fiscalía solicitó a la jueza 12 de garantías, que legalizó las capturas de los dos procesados, que además les dicte medida de aseguramiento por considerarlos “un peligro para la comunidad”.

La Procuraduría consideró que aunque en este caso Aída Victoria Merlano puede obstruir a la justicia, considera que los argumentos no son suficientes para detención preventiva intramural.

Por esto pidió al juez que no sean cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

En el video de observa que hay evidencias de que habrían participado en la fuga de la excongresista Aída Merlano y que su aporte fue fundamental para ese fin. Sin embargo dice la Procuradora que los argumentos para sustentar que son un peligro para la sociedad fueron insuficientes.

“No basta con demostrar la autoría del ciudadano” en el delito, sino que se deben satisfacer otros aspectos para afectar el derecho a la libertad, dijo la funcionaria.

Y añadió que “no bastaba un lacónico argumento basándose en una burla a la administración de justicia”, como lo hizo el fiscal del caso.

Ante lo que calificó como graves deficiencias en la argumentación y el cumplimiento de los requisitos legales la Procuradiuría considero que “no existe otro camino” que no acompañar una medida privativa de la libertad de las personas capturadas.

La petición de cárcel  la hizo la Fiscalía tras presentar un video en el que supuestamente quedaría en evidencia que tanto la hija de Merlano como su odontólogo tenían suficiente información para saber del plan de fuga y que incluso habrían participado. Según la Fiscalía, ambos vieron la cuerda roja con la que Merlano se descolgó antes de que lo hiciera.

El abogado William Soto, defensor del odontólogo, consideró que la captura fue arbitraria cuando su cliente ya había manifestado su intención de presentarse voluntariamente a los llamados de la justicia.

Soto indicó que la Fiscalía no ha logrado demostrar las razones por las que el capturado debe seguir privado de su libertad.  

Añadió que la medida de aseguramiento , según la ley, es excepcional,  y que el ente acusador omitió la normatividad al pedir que los detenidos sean enviados a prisión sin contar con los argumentos necesarios para ese fin.

El abogado Soto, defensor del odontólogo Javier Guillermo Cely, aseguró que en las evidencias presentadas por la Fiscalía, nisiquiera se dijo cúal era el papel que supuestamente había cumplido él en el plan de fuga de Aída Merlano.

La Defensa de odontólogo capturado dudó de la legalidad del video presentado en la audiencia y que es parte fundamental de las evidencias de la Fiscalía, y de la cadena de custodia con la que se protegió su integridad para servir como prueba.

Enfatizó que la Fiscalía tenía que recolectar los videos con orden judicial, bajo cadena de custodia y legalizada esa evidencias ante un juez de control de garantías.

La defensa de Javier Guillermo Cely indicó que su cliente no es un peligro para la sociedad y que la Fiscalía acudió a “señalamientos farragosos” para intentar sustentar su detención.

Igualmente señaló que su cliente solo atendió a Aída Merlano Rebolledo el 24 de septiembre y el día de la fuga y que no era él quien definía la agenda de las citas.

Fuente: El Tiempo https://bit.ly/2LVfLHG

También Puede Ver

Corte Constitucional tumbó toda la ley de financiamiento

La Corte Constitucional decidió este miércoles con seis votos contra tres hundir por completo la …