Inicio / Lo que está pasando / Reforma tributaria: Cámara levanta la plenaria y extienden extras

Reforma tributaria: Cámara levanta la plenaria y extienden extras

Con lo sucedido en este miércoles en la Cámara de Representantes, con dos levantamientos de las sesiones en una sola jornada, uno por parte de la segunda vicepresidenta, María José Pizarro, y otro por el titular de esa corporación, Carlos Cuenca, la reforma tributaria queda con el tiempo a ras.

Para este jueves se citó el nuevo encuentro, de manera que se evite el riesgo de invalidez de la sesión y se pueda anunciar el debate de votación, el cual se dará el viernes, en el que se pretende completar los pocos artículos que faltan.  

El momento de tensión que se inició a media mañana en la Cámara, luego de que fuera levantada la sesión, por parte de la mesa directiva de esa célula legislativa, con el argumento de que no había quórum, se prolongó en el resto de la jornada, pese a la reanudación del debate después del primer levantamiento.

La primera decisión de levantamiento fue tomada sin que se verificara la mayoría más uno, según pudieron establecer en medio del rifirrafe que se armó alrededor de la actuación de María José Pizarro, segunda vicepresidenta de esa corporación y miembro del partido Lista de los Decentes, quien presidía la sesión en las primeras horas de la mañana.

El congresista Buenaventura León, de inmediato, echó mano del reglamento del Congreso e indicó que había necesidad de acudir a la apelación de la medida, por lo que hizo la proposición para que fuera votada por la plenaria.

Tras ser verificadas las horas en que empezó la sesión y, en particular, la hora en que se leyó el orden del día, que es cuando se da inicio oficial a la jornada, se procedió a invitar a los parlamentarios a ocupar de nuevo sus curules para dar paso a la votación.

La Secretaría certificó que había quórum decisorio; en consecuencia, la Cámara volvió a retomar la votación para aprobar la proposición de León.

Finalmente, 90 votos por el sí y 9 por el no abrieron el camino para la reanudación de la sesión. Pero el nerviosismo continuaba entre los parlamentarios y, principalmente, en el Gobierno. El riesgo de que la sesión pudiera quedar en capilla para ser tildada de no cumplir con el debido proceso pudo más.Gobierno mismo pidió levantar la sesión

Aunque de nuevo hubo una apelación, en esta ocasión por parte de Juan Diego Echavarría, la solicitud fue negada. Inclusive, el propio viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, pidió que, para evitar riesgo de vicios de forma en la aprobación, se dejara en firme la decisión del presidente de la Cámara, Carlos Cuenca.

En consecuencia, quedan pocos días para que la reforma sea estudiada y votada en su totalidad. Estarían pendientes 26 artículos de la ponencia y otra decena de artículos nuevos.

En las intervenciones se habló de la conducta de Pizarro, alrededor de la cual pidieron que se investigara, de manera que se pueda establecer las razones de su accionar.

Fuente: El Tiempo https://bit.ly/2ExEgpS

También Puede Ver

Cómo Vietnam combate con éxito el coronavirus con pocos recursos

Vietnam se ha convertido en uno de los lugares del mundo que mejor ha afrontado …