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ASÍ SE DEFIENDE LA BANCA DEL LAVADO DE ACTIVOS

IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA. BOGOTA MARZO 10 DE 2017. FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.

Colombia es el país de América Latina con el nivel más bajo de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo según el ranking de Basilea, ocupando el puesto 22 en el listado de más de 100 países.

Recientemente Colombia ascendió hasta el puesto 22 en el ranking de Basilea de países con menor riesgo de activos en el mundo, lo que además lo posiciona como el país de la región con menor riesgo y seguido de Chile, que se ubica en el puesto 38.

Además de la gestión propia de las entidades de control como la Superintendencia Financiera y la Unidad de Información y Administración Financiera (Uiaf), los bancos y entidades financieras juegan un papel fundamental en la aplicación de las normas nacionales e internacionales y la prevención no solo de los riesgos asociados al lavado de activos, sino también de insolvencia.

Asobancaria explica cómo se protegen los bancos que operan en el país en el caso del lavado de activos y financiación del terrorismo y cómo aplican las normas internacionales.

En Colombia la legislación contra el lavado de activos se divide en regulación penal y administrativa. En la primera se encuentran las conductas delictivas a partir del artículo 323 del Código Penal. En el segundo caso, para el sector financiero se tiene la Circular Externa 055 de 2017 que es la versión más reciente del SARLAFT o Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Como lo ha anunciado el Gobierno Nacional, la población reincorporada ingresará al sistema financiero a través del Banco Agrario de Colombia con el fin de recibir los recursos provenientes de los subsidios que se les otorgará, en este sentido, es el Banco quién posee la información de los recursos que cada ciudadano manejará en las cuentas respectivas.

No obstante, el total de la banca colombiana, incluyendo al Banco Agrario de Colombia, continuará aplicando la regulación actual en cuanto a los procesos de conocimiento de clientes y monitoreos transaccionales con la rigurosidad que siempre lo ha hecho, efectuando en los casos que lo ameriten procesos ampliados, mejorados y más exhaustivos.

¿Qué le falta al país en términos de prevención de lavado de activos?

El Gobierno Nacional a través de sus diferentes Ministerios, Superintendencias, Direcciones y Oficinas ha expedido normatividad que sin duda ayuda a la gestión de los obligados para la mitigación de los riesgos de LA/FT y que lo convierte en líder en la lucha contra estos flagelos. No obstante, se requiere de: (i) mayor compromiso de todos los sectores de la economía y de las altas gerencias, (ii) regulación particular sobre corrupción (pública y privada) como delito fuente de LA; y (iii) mayores insumos para determinar el trato que se dará a la población reincorporada.

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