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Caso Odebrecht: renunció Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI

El funcionario saliente argumentó que su renuncia busca “darle plenas garantías de imparcialidad a la justicia” y no poner en riesgo la confianza que la ciudadanía tiene en la entidad.

A través de un comunicado de prensa, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó la “renuncia irrevocable” a su cargo de quien hasta este miércoles se desempeñó como presidente de la entidad, Luis Fernando Andrade, investigado por presuntas irregularidades en la adjudicación del otrosí para la construcción de la vía Ocaña – Gamarra, en el contrato de la Ruta del Sol Tramo II a la empresa Odebrecht en 2014.

Según reveló la ANI, la renuncia fue presentada ante el presidente Juan Manuel Santos, luego de haber pertenecido a su gobierno en los últimos seis años. En la carta, Andrade sostiene que su paso al costado de la entidad busca “darle plenas garantías de imparcialidad a la justicia y no poner en riesgo la confianza que la ciudadanía tiene en la ANI y en el ambicioso programa de infraestructura”.

El saliente presidente de la ANI fue la cabeza de la entidad que estructuró la adición Ocaña-Gamarra en 2014. Un contrato por el cual, supuestamente, la multinacional brasileña pagó un soborno de US$4,6 millones a través del exsenador Otto Bula.

Andrade ha negado haber recibido sobornos de Odebrecht. A finales de 2016, en entrevista con la Fiscalía, aseguró que no tuvo participación alguna en la entrega del otrosí a la compañía. Sin embargo, un grupo de testigos citados posteriormente señalaron que Andrade sí tuvo conocimiento en estos hechos.

Por esto mismo, la Procuraduría General le abrió una investigación disciplinaria. El Ministerio Público busca establecer si en efecto el directivo tuvo participación directa o conocimiento en las irregularidades que rodearon la entrega de esta adición.

En su texto, Andrade destaca el trabajo que se realizó durante los últimos seis años en materia de infraestructura y señala que se ha estructurado y contratado “el programa de infraestructura más ambicioso en la historia del país, no solo en términos de autopistas, sino también en términos de puertos y aeropuertos”.

A su salida, el ahora exfuncionario insta a los empleados de la ANI a “continuar con su trabajo pensando siempre en la responsabilidad que la Agencia tiene con el desarrollo del país, y en la necesidad de cuidar la eficiencia y transparencia con que esta debe servir al sector de infraestructura”.

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