Inicio / Se dice que / Fiscal General apoyó revivir el tribunal de aforados

Fiscal General apoyó revivir el tribunal de aforados

Néstor Humberto Martínez dijo que esa es una “necesidad” en la que coincide con el presidente Santos.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo hoy que desde la Fiscalía apoya que con la reforma política, que está en curso en estos momentos en el Congreso, se reviva al tribunal de aforados para juzgar a los altos funcionarios del Estado.

Martínez explicó que apoyó esta idea, después de que hablara por teléfono con el presidente Juan Manuel Santos y de que este lo consultara sobre esta posibilidad. “Claramente estoy de acuerdo con esta necesidad, el presidente me consultó al respecto y celebramos si este tema se incluye en la reforma política”, aseguró el fiscal

Además de la creación del tribunal de aforados, Martínez también manifestó estar de acuerdo con “quitarle las funciones electorales a las cortes”, refiriéndose a la posibilidad de que los tres altos tribunales puedan nombrar tres magistrados en el Consejo Electoral Colombiano, que reemplazaría al Consejo Nacional Electoral (CEC).

“Sin lugar a dudas el fiscal también necesita quien lo ronde y por eso creamos mecanismos de auditoría y veeduría para la Fiscalía y son temas que deben estar en la agenda de estas reformas”, dijo Martínez.

En estos momentos, la reforma política, uno de los proyectos más importantes que pasarán por el Congreso en esta legislatura, apenas va en el primer debate en la Cámara de Representantes. Este martes, la Comisión Primera propuso la eliminación de los artículos 6, 8, 9, 11, 12 y 20 del texto que fue entregado por el Gobierno. La propuesta fue aprobada con 24 de 26 votos.

También Puede Ver

EDUCOPAZ CON BUENA ACEPTACIÓN EN BRASIL Y MÉXICO

Por su pertinencia o coyuntura en el contexto internacional el Tanque de Pensamiento Educación, Comunicación …