Inicio / Se dice que / La economía se expandió 1,3 % en el segundo trimestre del 2017

La economía se expandió 1,3 % en el segundo trimestre del 2017

El Dane reveló la cifra este martes.

La economía colombiana en el segundo trimestre del 2017 no superó la expectativa del mercado, que esperaba un crecimiento del 1,4 por ciento en promedio, pues se ubicó en 1,3 por ciento.

La Agricultura tuvo todo que ver en el resultado, pues este sector lleva tres trimestres con crecimientos consecutivos, dijo el director del Dane, Mauricio Perfetti, al revelar el dato. Esta rama creció 4,4 por ciento, impulsada por la producción de papa (36, 9%); semillas y frutos oleaginosos (50,4 %) y leche (17,6 %).
El sector de Establecimientos financieros y seguros se explica por el crecimiento de los tres subsectores que la conforman, los cuales crecieron por encima de la economía: Servicios de intermediación financiera con 6,1%, Servicios a las empresas con 3,2% y Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda con 2,7%.

Mientras tanto, la rama Servicios sociales, comunales y personales se explica por el crecimiento de los cuatro subsectores que la conforman, los cuales crecieron por encima de la economía: Administración pública y defensa con 4,1%, Servicios domésticos con 2,9%, Servicios sociales y de salud con 2,3% y Servicios de educación de mercado con 1,5%.

Al poner la lupa sobre Suministro de electricidad, gas y agua se explica por el crecimiento de los tres subsectores que la conforman: Energía eléctrica 1,7%, Agua y servicio de alcantarillado con 0,8% y Gas domiciliario con 0,4%. Se destaca el comportamiento de Energía eléctrica que en este trimestre registra una variación positiva luego de cuatro trimestres con decrecimientos, debido principalmente a las políticas de ahorro implementadas a causa de los fenómenos climáticos.

Para el comercio Comercio, reparación, restaurantes y hoteles hubo un comportamiento positivo, luego de la disminución registrada en el primer trimestre de este año. El comportamiento de esta rama se explica por el crecimiento de los tres subsectores que la conforman: Servicio de alojamiento comida y bebidas (1,4%), Comercio (0,8%) y Servicios de reparación de automotores (0,3%).

Y el Transporte, almacenamiento y comunicaciones se explica por el crecimiento de dos de los cuatro subsectores que la conforman, los cuales crecieron por encima de la economía: Servicio de transporte aéreo con 11,5% y Servicios complementarios al transporte con 3,3%.

Por el lado de la Construcción presentó en el segundo trimestre de 2017 se explica por la variación de 6,5% en el subsector de Obras civiles, crecimiento por encima de la economía.

Entre los que presentaron variaciones negativas están: Industria manufacturera con -3,3% y Explotación de minas y canteras con -6,0%, explicado principalmente por la Fabricación de productos metalúrgicos básicos con una variación de -11,9%. No obstante, Fabricación de productos de la refinación de petróleo y combustible nuclear (4,2%), Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón (5,2%) y Elaboración de aceites y grasas (4,2%), registraron las principales variaciones positivas.

También Puede Ver

EDUCOPAZ CON BUENA ACEPTACIÓN EN BRASIL Y MÉXICO

Por su pertinencia o coyuntura en el contexto internacional el Tanque de Pensamiento Educación, Comunicación …