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LOS 16 BANCOS QUE ESTÁN APOSTANDO POR LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Más de 4.450 asistentes llegaron a las 133 charlas que dictó la Superintendencia Financiera durante 2016 en el marco de su programa de educación “Aprenda con la Super: sembrando cultura para la prevención”. Pero a ellos se sumaron los colombianos que fueron alcanzados por las propuestas de 16 entidades, que hasta hoy cuentan con programas de educación financiera.

El objetivo de formar a los consumidores financieros y potenciales en términos de derechos, deberes, productos y servicios del sector ha hecho que las entidades se pongan las pilas y hayan lanzado iniciativas que incluyen asesorías, talleres, nuevos portales web, aulas móviles y otras actividades tanto presenciales como virtuales.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, explicó que la publicación de la estrategia nacional en educación económica y financiera es un triunfo en la política pública alrededor del tema, y que, aunque quedan muchos retos para su implementación, el documento representa las prioridades del Gobierno.

Junto a Bancolombia se destaca la iniciativa del Banco Agrario, pues decidió centrar sus planes de educación en escuelas, colegios, etnias, minorías, asociaciones gremiales, víctimas del conflicto y ferias nacionales.

Dentro de su proyecto, la entidad ofrece la oportunidad de conocer, entender y aplicar conceptos económicos, financieros y contables básicos enfocados al cumplimiento de sueños y proyectos de vida, razón por la que adelanta una serie de talleres y juegos lúdicos para hablar sobre presupuesto, ahorro, crédito, deberes y derechos del consumidor.

Ruben Darío Pinto, gerente de servicio al cliente del Banco y líder del Programa de Educación Financiera y Económica, afirmó que “la estrategia de 2017 tiene un enfoque mucho más fuerte en educación financiera. El año pasado llegamos a capacitar a 21.588 personas y este año tenemos una meta de 600.000”.

El directivo también explicó que hasta julio, los programas han llegado a 474.337 personas y que su foco es estar en el área rural donde otras entidades financieras no llegan, pues actualmente tiene una cobertura de 59%, con lo que llegan a 66 municipios del país.

Por su parte, Bancoldex, ha desarrollado el programa “Formación empresarial para Mipymes”, con el que capacita e informa al sector sobre cómo mejorar su gestión y competitividad mediante el trabajo financiero, por lo que entre sus temas de discusión incluye educación financiera básica, aspectos gerenciales para acceder a crédito, contabilidad básica y determinación de precios, entre otros.

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