Inicio / Unidad Investigativa / El alarmante gráfico que muestra el calentamiento global en 191 países

El alarmante gráfico que muestra el calentamiento global en 191 países

Un gráfico interactivo que se hizo viral en los últimos días en Twitter refleja y condensa el grave problema de la subida de las temperaturas a causa del calentamiento global, confirmando los pronósticos de los modelos de los ochenta.

Los expertos en visualización de datos están encontrando formas nuevas y creativas para ilustrar el calentamiento del planeta y de este modo, concienciar a la sociedad de este grave problema e incentivar los esfuerzos y las políticas focalizadas en paliar el cambio climático. Uno de los últimos contenidos gráficos de interés se trata de una poderosa visualización diseñada por Antti Lipponen, científico investigador del Instituto Meteorológico Finlandés. El impacto que ha tenido a través de la red social Twitter ha sido tal que ya ha sido compartido más de 18.000 veces, tal y como puedes comprobar a continuación.

La publicación, en forma de cuadrícula rectangular animada, revela que la mayoría de los países se han calentado por lo menos un grado Celsius -1,8 grados Fahrenhei-, y todos menos uno (Kiribati) se han calentado por lo menos 0.5 grados -0.9 grados Fahrenheit- desde finales de 1800. Cada país está representado por un círculo, cuyo tamaño indica cuánto ha cambiado la temperatura en relación con la temperatura promedio entre 1951 y 1980, valiéndose para ello de datos publicados por la NASA.

La gráfica en su totalidad permite visualizar los cambios de temperatura entre 1880 y 2017. Por colores, la serie se inicia con tonalidades azules, asociadas a temperaturas frescas y que se desvanecen progresivamente especialmente a partir de la década de los setenta, coincidiendo con el aumento de las emisiones industriales, la producción a gran escala, la deforestación de los bosques o los vertidos de plástico a los mares.

“¡No importa cómo lo visualices, parece aterrador!”, escribió Lipponen, que también publicó la siguiente gráfica el pasado de agosto de 2017, en la que se mostraban los mismos datos pero con un estilo de visualización diferente, como si la temperatura de cada país en relación con la normal fuese un rayo que se extiende desde una rueda y se expande hacia afuera a medida que el clima se calienta.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre el calentamiento global y acceder a material gráfico de valor que ilustra el problema de la subida de las temperaturas, adjuntamos otras visualizaciones que pueden resultar de tu interés. La siguiente, ilustra el calor sin precedentes de este verano.

Calentamiento global

Fuente: Robert Rhode / Berkeley Earth

Por su parte, Ed Hawkins elaboró en forma de espiral la visualización acerca del calentamiento global más convincente jamás realizada.

Ed Hawkins

Fuente | Ed Hawkins

Por su parte, Patrick Brown, un científico del clima de la Carnegie Institution for Science y experto en el calentamiento del clima, también emplea su Twitter para compartir interesantes gráficos e infografías tanto sobre las proyecciones para el futuro en un contexto histórico a largo plazo como de la evolución de las temperaturas desde hace varios milenios.

El especialista también confirmó a través del material publicado que el aumento reciente de la temperatura no solo se ha correlacionado con los aumentos en el dióxido de carbono en la atmósfera, sino también que los modelos de computación que datan de la década de 1980 han predicho correctamente el calentamiento global. 

 

También Puede Ver

Padres, adolescentes y la difícil encrucijada de la adicción a los teléfonos móviles

Un estudio revela que el 54 % de los adolescentes de Estados Unidos pasa demasiado …